Las humedades, sean del tipo que sean, son uno de los problemas mas comunes que nos podemos encontrar en casa, aunque no por ello deja de ser un problema serio, siendo causantes de problemas como el asma y varios tipos de alergias, sobre todo en niños. Por eso es tan importante saber identificarlas y aplicarles su tratamiento correcto.
Manchas en paredes, techos o juntas… ventanas empañadas o mojadas…. Manchas de salitre y eflorescencias…. Todos estos síntomas son debido a la humedad y las podemos clasificar en tres grupos.
HUMEDADES POR CONDENSACIÓN
Son las mas usuales y se deben a que la humedad ambiental y el vapor de agua existentes en el aire contactan con superficies frías (como las ventanas o las paredes exteriores) y se condensan convirtiéndose en gotas. Estas gotas acaban generando hongos, moho y malos olores.
Podemos evitarlas con una correcta ventilación de la casa (15 minutos al día) para la renovación del aire interior, así como tener instalado un buen aislamiento de paredes y, a ser posible, ventanas con puente térmico.
Para combatirlos y retrasar al máximo su aparición es necesaria una limpieza total de la superficie con Xylazel Protector Antimoho, una vez evaporado el producto aplicaremos dos manos de Dantexa Decomat Antimoho
HUMEDADES POR CAPILARIDAD
Ocurren cuando las construcciones se situan en zonas húmedas o con alto nivel de aguas subterráneas. La humedad asciende por los cimientos y llega a manifestarse como manchas en paredes o juntas de azulejos, normalmente en las zonas mas bajas de las viviendas (¿has probado a introducir el extremo de una hoja de papel en un vaso de agua?. Pruebalo, verás como asciende la humedad).
Tiene diversos niveles de gravedad, en casos extremos es necesario la inyección de un gel impermeabilizante o incluso excavar hasta llegar al origen del problema. En los casos menos graves recomendamos la limpieza de la superficie con Xylazel Protector Antimoho (foto), aplicación de una mano de Xylazel Barrera Antihumedad Epoxi y acabar con dos manos de Dantexa Decomat Antimoho (todo con foto)
HUMEDADES POR FILTRACIÓN
Se dan cuando el problema en el interior de la vivienda viene desde fuera, haciendo inútil todo trabajo interior hasta que el foco del problema no se haya solucionado. Algunas de estas humedades son difíciles de localizar dado que, a veces, son de lenta aparición ya que el agua se filtra por las superficies porosas y el origen puede estar alejado de donde se manifiesta. Son muy importantes de solventar ya que dichas filtraciones provocan el desprendimiento de los materiales de acabado y, a la larga, pueden provocar graves daños a nivel estructural.
Según el tipo de problema podemos aplicar diversas soluciones.
DANTEXA MEMBRANA DE POLIURETANO. La aplicación de este producto crea una membrana de poliuretano aislante, transpirable, elástico, transparente y con una adherencia extrema (nuestras pruebas se han hecho sobre cristal). Muy recomendable cuando se sospecha de filtraciones a través de tejas, suelos de barro o en superficies donde no queramos variar su aspecto natural.
CEYS SELLAFLEX GRIS. Cordón de poliuretano extremadamente aislante y resistente, indicado para el sellado de juntas, grietas y fisuras con alto poder de movimiento. Pintable tras su rápido secado.
DANTEXA DECOIMPER PLUS. Caucho elástico con fibra que, aplicado conjuntamente con fibra de vidrio, genera una generosa capa aislante e impermeable. Apto para azoteas transitables gracias a las microfibras de vidrio incluidas en el producto.